miércoles, 19 de diciembre de 2007

Comentario a "metro por centimetro"

Me refiero a la Columna “metro por centímetro” aparecida en la edición del pasado miércoles 27 de noviembre en la revista cambio, suscrita por el ing. Fernando Rey, en las cual sugiere la Conveniencia de construir un moderno metro por la carrera décima, el cual seria “la columna vertebral” de todo el anárquico sistema de transporte de nuestra Capital incluido Transmilenio.

Aunque la propuesta esta bien documentada en cuanto a numero de personas por movilizar, horas pico y zonas por servir, hay una observación de fondo que hace imposible su aprobación por parte de la Administración entrante y publico en general, que es su elevado costo: US$ 17.000.000 por kilómetro, es una cifra que pienso esta fuera de de toda consideración. Además hay que tener en cuenta que el Alcalde entrante tiene su propio proyecto de metro por la carrera séptima, que seguramente lo realiza, entonces para que pensar en tamaña INVERSION?

El comentado estudio presentado por el ingeniero Rey, formara parte acaso del sin numero de estudios sobre el metro para Bogota que existen a partir de los anos 50’s? Si en ese entonces no se considero tal posibilidad, por su costo, posiblemente, para que Insistir ahora en un endeudamiento de tales proporciones? Creo mas bien en la posibilidad de proponer al Gobierno Japonés, o al Alemán, que en esa añorada época ofrecieron financiar la construcción de tal sistema con la condición de que se les dejara Su explotación por veinte anos y que tan neciamente se rechazo, por no comprometer la Nacionalidad? Vaya patrioteros inútiles y cerrados de inteligencia, que no pensaron en el beneficio de la ciudad sino en sus propios intereses. Gracias a ellos, somos la única Capital importante Latinoamericana que no disfruta de este eficientisimo sistema de transporte de multitudes, que por ser eléctrico, no produce contaminación ambiental. Que ha impedido que gocemos de tan importante medio de transporte en la ciudad? Pienso que la mafia de transportadores urbanos constituida por los dueños de buses y taxis que con el tiempo han adquirido un gran poder económico gracias al cual impiden que se tomen decisiones que puedan afectar en algo sus intereses, sin tener en cuenta el interés general de la ciudadanía

Por todo lo anterior, se me ha ocurrido una posible solución mas practica y económica de un metro para la ciudad al occidente por la carrera 37 y a partir de la Estación de la sabana hasta Soacha. Con ella se erradicarían los tugurios existentes de allí hasta la calle sexta, donde se construiría un terminal que podría conectarse con el proyectado metro de la carrera 7ª, que será una realidad por ser el proyecto estrella del próximo alcalde de la Capital. Dejo estas inquietudes planteadas para consideración de las autoridades competentes y opinión publica en general.

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